¿Cómo optimizar tu tiempo de trabajo?

¿Tienes la sensación de que aunque no paras de trabajar, cuando termina tu jornada laboral no has acabado todo lo que tenías que hacer?

Este problema ocurre cuando no sabemos optimizar nuestro tiempo de trabajo, siendo la falta de organización y las distracciones dos de los factores que influyen para que esto ocurra.

Si consideras que necesitas optimizar mejor tu tiempo, toma nota de estos consejos.

Consejos para optimizar tu tiempo de trabajo

1. Ordena y desconecta

Hay que evitar tener distracciones y por ello es recomendable tener nuestro lugar de trabajo ordenado y limpio. Además, desconectar de todo aquello que te distrae, como el móvil o el email, facilitará que te concentres en la tarea que tienes que realizar.

 

2. PLANIFICA

Es hora de planificar todo lo que tienes que hacer para no olvidarte de nada y para ello te puedes ayudar con una agenda. En esta planificación identifica las prioridades y el tiempo que le quieres dedicar a cada una de ellas. Intenta organizar tu agenda por adelantado, mínimo una semana y ten estructuradas las tareas de un mes, en la medida de lo posible.

 

3. APRENDE A DELEGAR

Tendemos a creer que somos capaces de todo y nos llenamos de trabajo que no podemos terminar. Si dispones de un equipo de trabajo sácale provecho y delega tareas de aquellas áreas que sean expertos y puedan hacerlo mejor que tú; otra alternativa es subcontratar los servicios de una empresa externa para los ámbitos en los que sale más rentable pagar por ello que hacerlo tú mismo.

 

4. NO DEJES PARA LO ÚLTIMO LO MENOS ATRACTIVO

Es normal que no te guste hacer algunas de las tareas porque no te atraen, pero es un error dejarlas para el final porque vas a recordarlas a menudo y no te podrás concentrar en los otros trabajos, además tendrás menos ganas de ponerte a ello. Por tanto, termina las tareas mas tediosas lo antes posible, así te las quitarás de encima y podrás empezar otra tarea más atractiva.

 

5. SABER CuáNDO PARAR

A medida que van pasando las horas la productividad va decayendo porque te vas cansando. Para evitarlo, puedes hacer una pausa de 15 minutos cada 2 horas levantándote de tu puesto de trabajo, comiendo algo, refrescándote, etc. La idea es que desconectes durante esos 15 minutos.

Además, también hay que identificar cuándo dar por finalizada la jornada laboral para poder descansar y ser productivo al día siguiente.

 

Sabemos que es difícil llevar estos consejos a raja tabla porque siempre hay imprevistos, pero poniendo estos pequeños consejos en práctica aumentarás la productividad en tu trabajo optimizando, así, tu tiempo.

Anterior
Anterior

La oficina perfecta: características

Siguiente
Siguiente

Nueve características que definen a un buen líder