Beneficios de trabajar en un coworking

¿Has escuchado alguna vez el término “coworking”? Si eres de los pocos que no has oído hablar de esta palabra que va ganando cada vez más terreno, se trata de un término que define una filosofía de trabajo y de vida.

A priori parece una definición muy general, sin embargo, cuando ahondas más en ella, descubres que tiene mucho sentido. El coworking está ligado, en su mayoría, a profesionales de diferentes sectores (normalmente relacionados con startups) que comparten el espacio de trabajo.

Aunque es una modalidad de oficina que lleva varios años en España, ha sido en los últimos años cuando ha cogido fuerza. Tal y como recoge Eldiario.es: “El "coworking" gana espacio y aspira a representar el 30% de las oficinas en 2030”.

Se ha convertido, por tanto, en el espacio de trabajo preferido por aquellos profesionales que no tienen un puesto de trabajo fijo, entre los que se encuentran muchos autónomos y empresas que buscan espacios de trabajo más rentables para sus empleados.

Con respecto a Europa, según los datos de elEconomista, los espacios de coworking crecieron un 20% en el 2018.

 

¿A qué se debe este fenómeno?

La contratación de oficinas de este tipo de espacios flexibles se triplicó en Barcelona y Madrid en 2018 con respecto al año anterior y permitió que ambas ciudades pasaran de tener 30.000 metros cuadrados (m2) a sumar más de 90.000 m2, según un estudio elaborado por la consultora Cushman & Wakefield.

Uno de los principales motivos de este auge por los coworkings viene dado por el aumento de emprendedores en nuestro país. Según refleja el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2017-18 de la Red GEM, en España la tasa de emprendimiento llega ya al 6%, superando a países europeos como Alemania o Francia.

Como hemos visto en anteriores posts relacionados la aventura de emprender, se requiere de una inversión un tanto elevada para hacerlo por lo que la opción de recurrir a un coworking como espacio de trabajo hace que el coste de oficina se reduzca bastante.

De hecho, son muchas las startups que comienzan su andadura profesional en un coworking para, más tarde y en base a su crecimiento, trasladar su negocio a un despacho privado a una oficina tradicional.

 

Beneficios de trabajar en un espacio de coworking

1.  Ahorro

Como acabamos de comentar, el ahorro en costes es una premisa importante a la hora de elegir el espacio de trabajo. Con una inversión muy limitada los profesionales y las empresas pueden acceder a espacios completamente equipados, olvidándose de gastos en infraestructuras y costes operativos.

Por otro lado, las sinergias que se crean con otros coworkers pueden evitar tener que contratar ciertos servicios.

2. Flexibilidad

Trabajar en un espacio de coworking favorece un modelo de trabajo mucho más flexible que el que predomina en las oficinas tradicionales.

En el coworking de nuestro centro de negocios vemos como los profesionales se dividen el tiempo como más les conviene dejando de lado la idea de trabajar de 9:00 a 18:00 horas. En muchas ocasiones comienzan su jornada de trabajo antes y flexibilizan en base a las tareas o reuniones que tienen programadas en su día.

Además, normalmente la mayoría de coworkings están compuestos por varios espacios con diferentes ambientes de tal forma que las personas que pasan su día a día en el mismo puedan trasladarse al ambiente que más les conviene pasando de una zona de descanso a la zona de trabajo en tan solo unos metros.

Esta flexibilidad permite también conciliar la vida laboral con la personal ya que es más fácil crear una rutina laboral adaptada a los horarios que más te convienen.

 

3. Formar parte de una comunidad

Los españoles pasamos de media más de 8 horas diarias en el trabajo que si multiplicas por 5 días de la semana y las 4 semanas que suele durar un mes, dan como resultado muchas horas conviviendo en un ámbito profesional.

Uno de los principales beneficios de trabajar en un coworking es la posibilidad de crear una comunidad con las personas que trabajan en el mismo espacio.

La posibilidad de encontrar en tu compañero de al lado un posible cliente, proveedor o colaborador es muy alta. Los profesionales que trabajan en un espacio de trabajo compartido pueden relacionarse compartiendo ideas y proyectos creando sinergias.

 

4. Crecimiento escalable

Cuando una persona emprende siempre tiene dudas acerca de si su proyecto prosperará o tendrá un avance más lento de lo esperado. En los espacios de coworking se puede crecer al ritmo que crece la empresa de tal forma que estas situaciones son mucho más fáciles de controlar en cuanto a costes, sin tener que invertir en una oficina tradicional para 10 puestos cuando solo se ocupan 7.

Trabajar en un coworking permite ir contratando los puestos según las necesidades de la empresa a tiempo real. De esta forma, no se tiene que cambiar de oficina asiduamente en función de lo que oscile el número de integrantes de la plantilla.

 

5. Comunicación

En muchas ocasiones cuando se es autónomo y se trabaja solo, se toma la opción de trabajar desde casa. Este factor puede resultar, en ocasiones, monótono y agobiante ya que no hay una separación entre la vida personal y profesional.

Cuando se trabaja en un coworking, aunque sea sin ningún compañero, se elimina ese factor de “aislamiento”.

Trabajando en un espacio de trabajo compartido se crean, como hemos comentado antes, sinergias que implican una comunicación implícita en las mismas estableciendo comunicaciones entre las empresas implicadas.

Se tiene, por tanto, la sensación de estar acompañado en todo momento.

 

¿Conoces el coworking de Bahía Space?

En nuestro centro de negocios contamos con un amplio espacio de coworking con 30 puestos de trabajo equipados con el mobiliario para el día a día.

Está ubicado en la última planta del edificio y uno de sus valores diferenciales es que posee luz natural.

Además, sus usuarios, cuentan con un descuento en las reserva de salas de reuniones de las que el centro de negocios dispone.

Nuestro centro de Negocios está ubicado en Madrid Zona Norte, un área estratégica para el desarrollo empresarial, junto al Aeropuerto de Madrid-Barajas e IFEMA y rodeado de todo tipo de servicios.

¿Quieres venir a verlo? Solicita una visita aquí.

¡Te esperamos!

Anterior
Anterior

Cine para emprendedores

Siguiente
Siguiente

¿Cómo combatir el estrés en el trabajo?