Cine para emprendedores

Si has seguido de cerca los últimos post relacionados con la aventura de emprender sabrás que el camino hacia el éxito está lleno de obstáculos que en la mayoría de las ocasiones desaniman y hacen que el recorrido hacia la meta final sea mucho más costoso.

Y es que, si analizamos detenidamente el progreso que puede tener un emprendedor a lo largo de su trayectoria podría asemejarse al de una película. ¿Queréis saber por qué?

Las películas en su mayoría suelen estar divididas en tres fases: presentación de la historia y los personajes, conflicto o nudo y un desenlace en el que, normalmente, se resuelven todos los problemas planteados en la fase anterior.

Emprender, en cierta medida, plantea una presentación del producto o idea, un posible nudo con aquellos obstáculos que siempre surgen para, finalmente, acabar en el éxito o en el fracaso.

Aunque existen libros brillantes que han servido a multitud de personas a encontrar buenos consejos, enseñanzas y recursos para emprender, hoy os queremos mostrar otra alternativa: el cine.

Y es que a lo largo de la historia se han producido diferentes películas que muestran la lucha de los emprendedores en la gran pantalla.

Si estás decidido a cambiar el rumbo de tu vida y comenzar una nueva andadura profesional te animamos a que en tu tiempo libre prepares unas palomitas y hagas una sesión de cine para emprendedores.  

¿Quieres saber cuáles son las películas más recomendadas? En el post de hoy te mostramos algunas de ellas.

 

6 películas para emprendedores que debes ver

Ciudadano Kane (Orson Wells - 1941)

Una de las películas que a pesar de su año de creación sigue siendo un pilar fundamental en muchas de las escuelas de empresariales y periodismo por su trama y lección final.

Ciudadano Kane está inspirada en la vida de William Randolph Hearst, periodista, editor, político, propietario de una amplia cadena de periódicos norteamericanos y una de las personas más influyentes (y más ricas) del siglo XX.

El director Orson Welles recrea la vida de este personaje con tanto realismo que hasta el propio Hearst trató de impedir que la película se estrenase incluso prohibió en todos sus periódicos ninguna noticia sobre la cinta. Sin embargo, a día de hoy es considerada por muchos críticos una de las mejores películas de la historia del cine.

¿Por qué debes verla?

La búsqueda del poder y el dinero por parte de Kane no tiene límites. La cinta muestra cómo a veces crear un negocio exitoso puede acarrear otra serie de consecuencias no tan positivas.

 

En busca de la felicidad (Gabriele Muccino - 2006)

Basada en la vida de Chris Gardner que en la década de los 80 decide, junto a su mujer, comenzar una aventura empresarial muy arriesgada: deciden invertir todos sus ahorros en un proyecto relacionado con la medicina. Aunque en un principio parecía una buena idea, convierte el sueño de la familia Gardner en una pesadilla ya que pierden todo su dinero y propiedades.

La cinta cuenta la vida de Chris Gardner que, con un hijo a su cargo, tiene que comenzar de nuevo iniciando una carrera no solo por su propia supervivencia sino también por encontrar una salida económica.

¿Por qué debes verla?

Porque es una lección de vida basada en el esfuerzo y la perseverancia que el protagonista realiza para poder triunfar en los negocios. Son, sin duda, dos de los ingredientes que hacen falta en la vida de todo emprendedor.

 

Steve Jobs (Danny Boyle - 2015)

Película biográfica basada en la vida de Steve Jobs, cofundador de Apple. La cinta está dividida en tres actos que corresponden a un periodo previo a los lanzamientos de productos claves para la carrera de Steve Jobs terminando en 1998 con la presentación de la iMac.

¿Por qué debes verla?

Porque nunca se dejará de hablar de la figura de Steve Jobs en el mundo empresarial y más concretamente en el relacionado con el ámbito de los emprendedores. Su aportación seguirá siendo un legado vigente tanto en las generaciones actuales como en las que están por venir.

Uno de los rasgos de personalidad que ayudaron a Steve Jobs a convertirse en uno de los emprendedores con más éxito de nuestro tiempo fue su imaginación. En su mente se creó la idea de multitud de productos destinados a facilitarnos la forma de comunicarlos, de trabajar y de vivir.

Aunque fue odiado por muchos, sus ideales han quedado escritos en numerosos libros y son estudiados día a día por un gran número de estudiantes que aspiran, en un futuro, a ser como él.

 

El lobo de Wall Street (Martin Scorsese - 2014)

"Las personas exitosas están 100% convencidas de que son maestros de su propio destino, no son criaturas de la circunstancia, ellos crean las circunstancias. Si las circunstancias a su alrededor apestan, las cambian".

El Lobo de Wall Street

Película basada en hechos reales del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort, un agente con una astucia e inteligencia inigualables. Sus habilidades y su talento le valieron para tener una de las casas más caras del mundo.

Aunque a mediados de los 80, Belfort era un joven que perseguía el sueño americano de forma sencilla, pronto se dio cuenta de que había que dar un paso más para conseguir su objetivo. Para ello aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito y fortuna le valió el mote de “El lobo de Wall Street”.

¿Por qué debes verla?

Esta película te enseñará cómo vender, a tener seguridad en ti mismo como líder y a reconocer el talento de los que están a tu alrededor. Basándose en la vida de este ambicioso agente de bolsa se llega a la conclusión de que el dinero no lo es todo y que, en ocasiones, llegar a lo más alto puede hacer que la caída duela más.

 

Piratas de Silicon Valley (Martyn Burke - 1999)

Basada en el libro Fire in the Valley: The Making of a Personal Computer de Paul Freiberger y Michvsv sael Swaine.

La película relata, con los nombres reales, los principios de las empresas Apple y Microsoft a través de sus fundadores: Steve Jobs y Steve Wozniak por parte de Apple, y Bill Gates y Paul Allen como fundadores de Microsoft.

¿Por qué debes verla?

Porque tanto Steve Jobs (como hemos mencionado antes) y Bill Gates son considerados dos hombres inspiradores y referentes a nivel mundial cuya lucha y pasión por su trabajo te motivará enormemente.

 

Joy (David O. Russell - 2015)

La película narra la historia real basada en una madre soltera con dos hijos, Joy Mangano, quien inventó el "Miracle Mop" y se convirtió en la presidenta de Ingenious Designs, LLC.

La protagonista, Joy Mangano, es una mujer que desde sus quehaceres de ama de casa se convirtió en una empresaria valuada en millones de dólares por las ventas de sus inventos. Ella se hizo famosa por diseñar el Miracle Mop, una fregona que se escurría sola y que se volvió un éxito de ventas en televisión de la noche a la mañana.

¿Por qué debes verla?

A veces es difícil encontrar películas en las que la protagonista sea una mujer emprendedora fuerte donde se cuente su historia de éxito. Joy supo transformar su conocimiento en el ámbito de la limpieza en productos novedosos y fáciles de usar.

En su camino hacia el emprendimiento, Joy aprende a fuerza de golpes y errores cómo debe manejar su producto, a relacionarse con proveedores y a hacer acuerdos de negocios con la cabeza fría. Las mejores enseñanzas de la protagonista vienen de los momentos en los que más obstáculos se le plantean.

En este film se recogen diferentes actitudes ante la vida empresarial que pueden servirte de guía en tu nueva etapa.

 

Anterior
Anterior

Flexibilidad laboral: definición y beneficios

Siguiente
Siguiente

Beneficios de trabajar en un coworking